Indicadores: moda o necesidad

Hoy en día es bastante común oír hablar de “medir” para poder gestionar en las empresas y organizaciones. La necesidad de “medir” se traduce en crear, trabajar y analizar indicadores (KPI´s en Ingles)

Incluso se están publicitando ofertas de trabajo para puestos directivos o de mandos intermedios en los que se les añade la exigencia de ser capaz de “gestionar con indicadores”. Parece que los Indicadores están de moda.

No queremos quitarle valor al concepto de “medición”, pero es conveniente darle el sentido justo y la comprensión adecuada si no queremos convertir el trabajo de dirección de una empresa o departamento en algo tan simple como “coleccionar indicadores”.

Cuando esto sucede, rara vez se analizan dichos indicadores y/o si se hace las conclusiones no son determinantes y las decisiones que se toman acaban llevando a la empresa a otro sitio diferente que el deseado.

En este estado de cosas, tenemos tendencia a creer que no tenemos “suficientes” indicadores, y nos lanzamos a pedir una nueva batería de indicadores cayendo así en un bucle sin fin. Creamos “cuadros de mando” sin parar (conjuntos de indicadores con alguna relación ente ellos).

Sirva lo comentado como “sana advertencia” (muchos somos los que hemos caído en esta trampa) y tras ello sin ánimo de ser exhaustivos en el tratamiento del concepto de Indicador, daremos unas breves pinceladas a modo de introducción:

  • Un indicador es una medida de cómo está “progresando”, bien un resultado o bien un proceso o flujo de trabajo.
  • Podemos definir indicadores operativos e indicadores estratégicos. En ambos casos, los “indicadores clave” de verdad son pocos, y en el segundo grupo dependen de la Estrategia elegida en cada momento y para cada empresa (y los Objetivos claro).
  • Tan importante es elegir el indicador adecuado como que los datos de los que depende el propio indicador sean consistentes, correctos y estén disponibles a tiempo

Cumpliendo estas tres sencillas ideas, estaremos adentrándonos con eficacia en el mundo de los indicadores como herramienta auxiliar a la toma de decisiones en los negocios.

Consulte nuestro enfoque para la gestión de Indicadores, integrado en un sistema de gestión equilibrado (BSC)para su negocio.

¿ Un Cuadro de Mando en Pymes y Micropymes?

La pregunta llama la atención y seguro que genera dudas… pero estas dudas surgen sólo porque nos referimos a una empresa u organización.

Si la pregunta fuese dirigida a otro plano de la realidad, seguro que todos contestamos que si. Por ejemplo ¿es viable un Cuadro de Mando en una avioneta pequeña, de las llamadas “de recreo”? Todos pensamos…¿como que viable? Es imprescindible¡¡¡ Yo no me subo si no tiene algún Cuadro de Mando con unos indicadores básicos, diríamos algunos¡¡¡

En este caso la lógica nos lleva a pensar que el Cuadro de Mando será ajustado al tamaño de la avioneta, es decir que no es necesario ni viable un Cuadro de mando del BOEING 787, pero que debe existir dicho cuadro lo tenemos todos claro.

Pues bien ¿que sucede con el Cuadro de Mando de una MicroPyme ( hasta 10 trabajadores) o Pyme ( de 11 a 50 trabajadores)?

Los pensamientos se amontonan,  “eso es para las grandes”, “eso es muy caro”, “no nos ha hecho falta “. Bien,  si en la avioneta de recreo hubiésemos hecho lo mismo, creo que no nos acompañaría nadie, y dudo que cualquiera de nosotros subiese.

Hacer viable una cosa depende de nuestra “pericia” para ajustar el servicio o producto a la necesidad . Eso es la viabilidad ( el tamaño del cuadro de mando que debe ajustarse al tamaño de  la avioneta o micro-pyme) y otra cosa es la necesidad .

Utilizando el paralelismo, espero que esté más clara la necesidad…ahora solo falta hacerlo viable.

Consulte nuestro enfoque para poner en marcha Cuadros de Mando en pymes y micro-pymes y hacer de la necesidad  algo viable, fácil y eficaz para gestionar su negocio.