Integrando las normas

El análisis de los riesgos que se derivan de no cumplir con las normativas que afectan a la actividad empresarial que desarrollamos, son una parte del conjunto de riesgos que debemos tener vigilados al ejercer una actividad empresarial o profesional. Además están los riesgos inherentes de fracaso comercial en la realización de la actividad.

Pero los riesgos del incumplimiento normativo nos afectan no sólo por las sanciones derivadas del incumplimiento en las que podemos incurrir (por no hablar de la responsabilidad penal en la que desde hace poco puede incurrir la persona jurídica), sino también por la pérdida de  imagen comercial que podría acarrear el propio incumplimiento.

Los sistemas de gestión deben cumplir unos mínimos requisitos, que están delimitados por la legislación que afecta a cada actividad. La reciente modificación del Código Penal ha elevado esos mínimos, haciendo que todas las personas jurídicas estén afectadas por unos estándares más elevados.

Además la figura del “compliance officer” o responsable del cumplimiento normativo dentro de la empresa va a acometer grandes cambios al dotar de visibilidad al responsable del dicho cumplimiento.

Aportamos nuestra experiencia en diseño de procesos y sistemas de gestión para hacer el cumplimiento normativo fácil y efectivo.Colaboramos con responsables financieros, jurídicos y comités de dirección a poner en valor el “compliance”