Consultoría Normativa

El cumplimiento de la normativa obligatoria,  nos sirve de patrón de referencia para adaptar nuestros sistemas de gestión.  En muchos casos el incumplimiento de esta normativa conlleva sanciones económicas e incluso penales ( ver reciente legislación sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica).

Los programas de “compliance” o cumplimiento normativo en general (cualquier norma de obligado cumplimiento que afecte a la actividad) deben ser integrados en los sistemas de gestión de forma que sean un proceso más dentro del conjunto de procesos (la norma UNE 19601 ha adaptado los requisitos legales a los procesos de gestión). En ocasiones el cumplimiento normativo se ha planteado como una carga adicional y por tanto se han solucionado como un mero trámite , pero hay que recordar que la jurisprudencia ha dicho con claridad que no aceptará los “copia y pega”, sino que las normas de obligado cumplimiento deben integrarse en la realidad de la gestión, de forma que se garantice una adscripción de la gestión a la legalidad.

Nuestra experiencia en la consultoría de gestión y en gestión por procesos nos permite un enfoque de integración de cualquier norma en el propio sistema como una más.

De forma especial colaboramos con los responsables financieros, jurídicos y comités de dirección para desarrollar la norma ISO 19600 o su versión española UNE 19601 , que desarrolla el “compliance en las organizaciones”.  Pensamos que hay que lograr una fácil y efectiva integración de las normas en los sistemas de gestión.

(volver a Servicios)